- 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es

Cuidado de Brackets

Consejos y cuidados para tratamientos con brackets

 
Evita posibles molestias

Es normal que los primeros días sientas cierta incomodidad, causada por la presión que ejerce el aparato en tus dientes. Si te resulta difícil de tolerar, puedes valorar la posibilidad de recurrir a tomar paracetamol (el ibuprofeno y los derivados de los AINEs pueden reducir el movimiento dentario). También puedes recurrir a mantener en la boca algo frío, por ejemplo, un helado o agua helada, esto hará que el alambre se haga más blando, ya que es termo activo. Ten en cuenta que, en cualquier caso, esas posibles molestias son pasajeras.

Reduce la incidencia de llagas

Al principio, los aparatos de ortodoncia fijos pueden causar alguna llaga o herida por culpa del roce. Si te pasa, tienes varias opciones:

  • Hacer enjuagues de agua tibia con sal para favorecer la cicatrización.
  • Comprar pomadas con ácido hialurónico en la farmacia.
  • Recurrir a la cera de ortodoncia, que protege la zona, evita futuros roces y acelera la curación de las llagas.
 
Vigila tu alimentación

Después de colocarte los brackets quizá te resulte complicado masticar. Lo normal es que termines acostumbrándote, pero hasta entonces es recomendable que sigas algunas pautas relacionadas con la alimentación. Los primeros días puedes seguir una dieta blanda que no implique esfuerzos de masticación. Come, por ejemplo, sopas, cremas o recetas como la tortilla francesa.

Aparte, durante todo el tratamiento debes evitar comer alimentos que provoquen que los brackets se despeguen. Descarta los alimentos pegajosos, como los chicles, o los muy duros, como los frutos secos. Tampoco comas alimentos a mordiscos tales como bocadillos o manzanas; es mejor trocearlos para facilitar su masticación y evitar él descementado de algún bracket. Y, por supuesto, no uses tu boca para abrir objetos, ni para morder algún bolígrafo, ni para cortar celo. Aplica el sentido común.

Cuida tu higiene bucodental

Los brackets dificultan la higiene bucodental. Por eso, muchas veces las encías se inflaman, lo que se puede evitar siendo riguroso con la limpieza diaria:

  1. Cepíllate los dientes tras cada comida con un cepillo especial de ortodoncia.
  2. Usa seda dental o un irrigador bucal para eliminar todos los restos de comida.
 
Caída de algún bracket o molestias con el arco

Si en algún momento durante el tratamiento un arco se empieza a clavar en el interior de tu mejilla, ponte en contacto de inmediato con la clínica para que así puedas acudir lo antes posible y lo corten. De esta forma, evitarás molestias indeseadas y la aparición de pequeñas heridas.

En cambio, si se te ha despegado y caído un bracket, no debes preocuparte. Puedes esperar a tu siguiente revisión para que te coloquen un nuevo bracket donde corresponda. Si el bracket te molestase de alguna forma, entonces ponte en contacto con la clínica.

No faltes a tus visitas

El éxito de un tratamiento de ortodoncia depende de la correcta planificación del caso por parte del ortodoncista. Acude a todas tus revisiones pautadas para que el profesional pueda valorar el estado de tus dientes y encías y analizar la correcta consecución de los objetivos del tratamiento. El Dr. Rodríguez te recuerda que, si te saltas estas revisiones, el procedimiento podría alargarse aún más en el tiempo o no alcanzar los resultados deseados.